martes, 13 de septiembre de 2011

ABISUR POR LOS MEDIOS

nota día del bibliotecario


Entrevista a ABISUR en el Día del Bibliotecario 

comentacomentacomentaHazte fan
Graciela Berti, Pro Secretaria de ABISUR y bibliotecaria del Poder Judicial de San Rafael.
El 13 de setiembre se conmemora el Día del Bibliotecario y recientemente, la Asociación de Bibliotecarios del Sur (ABISUR) obtuvo su personería jurídica, aunque hace si tres años viene desarrollando diversas actividades en el orden socio-cultural en San Rafael.
De reciente constitución legal, pero no así de trabajo, la Asociacion de Bibliotecarios del Sur es una entidad que agrupa a todos los bibliotecarios matriculados y personas que desempeñan algún tipo de labor en las numerosas bibliotecas del sur mendocino, ya sean especializadas (como la biblioteca del Poder Judicial), populares como la Biblioteca Mariano Moreno, Universitarias como la de la UNCuyo o de índole escolar, ya que muchas escuelas, poseen sus respectivas bibliotecas.
“Nuestro objetivo es fundamentalmente nuclear a todas las personas que trabajen en bibilotecas en los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, sean profesionales o no y pretendemos al mismo tiempo, incentivar nuestra capacitación, haciendo amplia la participación de nuevas ideas y proyectos, inquietudes y necesidades. Durante este último tiempo hemos tenido dos participaciones en Mendoza, una en la Feria del Libro, el pasado 9 de setiembre, mientras que el sábado 10, estuvimos en las Segundas Jornadas Bibliotecarias, organizadas por la UNCuyo”, puntualizó Graciela Berti, Pro-Secretaria de ABISUR, quien desempeña funciones en la biblioteca del Poder Judicial.
Stand de ABISUR en el Concurso de Bibliotecas organizado por Biblioterapia (UTN - UNCuyo).
“Nuestro accionar también apunta a bregar para que tanto el rol del bibliotecario como el de las bibliotecas, siga en ascenso, porque tenemos carreras universitarias y terciarias que son desconocidas por muchos, por eso es que hacemos tanto hincapié en la capacitación. Este 22 de setiembre a partir de la 17:00 hs, en el auditorio del Poder Judicial, vamos a tener unas jornadas que consistirán en dos exposiciones relacionadas al ámbito bibliotecológico, además de un homenaje a bibliotecarios de reconocida trayectoria, finalizando con un ágape”.
“Desde la antigüedad las bibliotecas han cumplido un rol muy importante y han ido variando a través del tiempo sus soportes, pero fundamentalmente, la biblioteca es un centro de información desde el cual se nutre la comunidad para obtener el conocimiento y la sabiduría que es lo que las caracteriza, por lo tanto el rol del bibiotecario siempre ha sido importante y hoy por hoy, con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, está adquiriendo otros perfiles, incrementando su rol en la sociedad. En San Rafael, el panorama es interesante y va en aumento, si bien hemos tenido una disminución en bibliotecas populares fundamentalmente, se está trabajando y la asociación fundamentalmente tiene la intención de apoyar a todos los interesados”.
Quienes deseen obtener mayor información, pueden comunicarse al 2627 449413 o (02627) 15316629 o bien, via mail a: a_bi_sur@yahoo.com.ar
La Comisión Directiva, actumente está integrada por: Patricia Martínez (presidenta), Julia Acosta (vice-presidenta), Diana Barcia (Secretaria), Valeria Martín (Pro-Secretaria), Lucía Lozano (Tesorera), Graciela Berti (Pro-Tesorera).
Porqué se celebra el Día del Bibliotecario:
Integrantes de la Comisión Directiva de ABISUR.
El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.
Este día se corresponde con la edición de la “Gaceta de Buenos Aires” del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.
Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario